¿Cuál es la equivalencia entre la levadura fresca y la levadura seca? Son muchos los usuarios que nos han hecho llegar esta pregunta.

Como ya sabrás, son muchas las recetas en las que necesitamos hacer uso de la levadura. Sin embargo, no todas las levaduras son iguales y se utilizan para la elaboración de los mismos platos. Existen diferentes tipos de levaduras. Incluso para la preparación de pan, podemos encontrar distintas modalidades. Por ese motivo, vamos a hablar de la equivalencia entre levadura fresca y seca.

Seguramente que, en alguna ocasión, cuando estabas dispuesto a preparar pan, bizcocho o cualquier otro dulce de repostería, te has encontrado en la situación de que necesitabas un tipo de levadura que no encontrabas o que se te había acabado y has decidido recurrir a otra. Pero tal y como hemos indicado, no todas son iguales y por eso es necesario conocer las equivalencias entre ellas.

Equivalencias entre levadura fresca y seca

Diferencia entre levadura fresca y seca

Para empezar, vamos a hacer una breve pausa para explicar previamente las diferencias entre levadura fresca y seca.

Aunque dispongan de diferentes nombres, hemos de indicar que, la levadura fresca y la levadura seca son la misma cosa: hongos microscópicos que actúan en el fermento de las masas haciendo posible el levado de la masa, potenciando la textura y sabor de la misma.

La principal diferencia entre la levadura fresca y seca es su forma de presentación. La levadura fresca se presenta en forma de cubos de unos 25 gramos y que debe guardarse siempre en el refrigerador. La levadura seca se vende en pequeños sobres de 9 gramos -aproximadamente- y se presenta en forma de polvos.

Para que puedas conocer con más detalles cada una de ellas, te mostramos cuáles son sus propiedades más importantes.

Propiedades de la levadura natural o fresca

A continuación, te mostramos cuáles son las principales propiedades de la levadura fresca:

  • Origen: La levadura fresca o levadura natural es de origen biológico.
  • Usos: Elaboración de pan.
  • Utilización: La levadura fresca o levadura natural debe disolverse en agua o leche tibia previamente. Además se recomienda evitar el contacto con la sal.
  • Cómo actúa: La levadura fresca actúa antes del horneado. Para que la levadura actúe, deberemos dejar la masa reposar antes de hornearla, hasta que doble su volumen.
  • Conservación: La levadura natural o fresca no se puede conservar mucho tiempo, por lo que debe mantenerse en un lugar fresco y refrigerado.
  • Qué nos aporta: La levadura fresca modifica las masas de pan y mejora la textura y cualidades organolépticas, como sabor y aroma, de la masa.
  • Beneficios: La levadura natural que se obtiene de la melaza carece de gluten.

Propiedades de la levadura seca

Estas son las principales propiedades de la levadura seca:

  • Origen: Fermento de origen químico (bicarbonato sódico como vector para el dióxido de carbono, y ácidos o sal ácida para la producción de gas).
  • Usos: La levadura seca se utiliza en la preparación de masas dulces ricas en grasa y azúcar como bizcochos, magdalenas, etcétera.
  • Utilización: La levadura en polvo o levadura seca se debe tamizar con el resto de la harina que se añade a la masa.
  • Cómo actúa: A diferencia de la levadura natural o fresca, la levadura seca actúa durante el proceso de horneado haciendo que la masa crezca, sin necesidad de que repose previamente.
  • Conservación: La levadura seca se conserva a temperatura ambiente y durante mucho tiempo.
  • Qué nos aporta: La levadura en polvo o seca aporta esponjosidad.
  • Beneficios: La levadura seca es muy fácil de mantener y se mantiene como nueva durante mucho tiempo.

    Has de saber que este tipo de levadura puede contener almidón.

¿Puedo cambiar la levadura fresca por seca y viceversa?

Tal y como hemos comentado anteriormente, la levadura fresca y seca son muy similares, y por tanto puedo cambiarlas en la elaboración de las recetas. Eso sí, no puedes usar la misma cantidad en ambos casos, de ahí que sea tan importante conocer las equivalencias entre levadura fresca y seca.

Equivalencias entre levadura fresca y levadura seca

Conocer cuáles son las equivalencias entre la levadura fresca y la levadura seca es primordial para poder utilizar una u otra en nuestras recetas indistintamente. Has de saber que, una medida de levadura fresca es igual a un tercio de levadura seca.

Siguiendo esta regla, podemos indicar que, por ejemplo 5 gramos de levadura fresca es proporcional a 1,6 gramos de levadura seca; 10 gramos de levadura fresca equivale a 3,3 gramos de levadura seca, 15 gramos de levadura fresca equivale a 5 gramos de levadura seca.

Levadura Fresca Levadura Seca
5 g. 1,6 g.
10 g.3,3 g.
15 g.5 g.

Por lo general, las proporciones de levadura ideal es del 2% de la masa. Así por ejemplo, para masas con 1/2 Kg de harina, deberemos añadir 3,3 gramos de levadura seca o 10 gramos de levadura fresca. Salvo a excepción de la elaboración de pan o de bollería muy grasa o extra dulce, en los que la proporción de levadura debe ser el 4%.

¿Qué levadura es mejor? 🍞

Ahora que ya conoces las diferencias y equivalencias entre la levadura seca y la levadura fresca, querrás saber qué levadura es mejor.

Podemos afirmar que la levadura fresca y la seca se pueden utilizar indistintamente en nuestras recetas, pero siempre teniendo en cuenta las proporciones correctas. ¿Pero qué levadura es mejor? Puestos a elegir una levadura, sinceramente la levadura fresca es mejor.

La levadura fresca es mejor debido a sus propiedades y a que es más fácil calcular ciertas cantidades de levadura fresca que de levadura seca. En muchas recetas comprobaremos cómo indica añadir un sobre de levadura seca a la masa, pero no sería lo correcto, debido a que existen sobres de levadura seca de diferentes cantidades.

¿Cómo calcular la cantidad de levadura seca? Para calcular la cantidad de levadura seca que debes añadir a tus recetas, lo mejor es contar con una báscula de cocina de precisión. Si no dispones de una, puedes echar el contenido del sobre de levadura en un plato y con ayuda de un cuchillo o cuchara separar la mitad de la cantidad total e ir agregando o quitando a medida que necesites más o menos.

Personalmente, creemos que comprar una báscula de cocina de precisión es un pequeña inversión que a largo plazo te será rentable y que te ayudará a preparar deliciosos platos de cocina con sus proporciones de levadura, harina y otros ingredientes exactas.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.