Cocer langostinos no tiene ningún secreto. Basta con echarlos en agua hirviendo, con un poco de sal y una hoja de laurel durante 5 minutos aproximadamente. Ahora bien, si lo que buscas es que tus langostinos queden perfectos, deberás seguir una serie de consejos que indican cómo cocer langostinos 🍲.
A través de esta guía, no solo vamos a indicarte cómo cocer langostinos para que queden perfectos, sino también todo aquello que necesitas saber desde su compra hasta el momento de servirlos en la mesa: claves para que tus langostinos queden siempre perfectos 🦐
¿Qué langostinos comprar?
El primer paso para preparar cualquier plato de langostinos perfectos, es tener en cuenta qué langostinos comprar.
El precio de los langostinos es muy variado, no solo en cuanto a su tamaño o el número de piezas que entran en la caja o envase, sino también debido a la amplísima variedad de marcas de langostinos que podemos encontrar a la venta. Elegir unos langostinos de la mejor calidad es clave para nuestros langostinos queden perfectos.
Para que te puedas hacer una idea de cuáles son los langostinos más recomendados, te dejamos un breve listado según su categoría y calidad, de mayor a menor:
- Langostino salvaje.
- Lagostino fresco criado.
- Lagostinos comunes.
Por «langostino salvaje» nos referimos a ese tipo de langostinos salvaje y fresco que pescado en las costas españolas. Si puedes elegir y puedes permitírtelo, te recomendamos comprar langostinos crudos de las costas españolas, de las zonas de Vinaroz o Sanlúcar. En lugar de langostinos, también puedes optar por gambas rojas, son un poco más económicas, pero de igual modo se recomienda comprar aquellas de máxima calidad, como las gambas rojas de Palamós, Denia o Huelva. Sabemos que el precio del langostino salvaje es elevado y puede que no sea apto para todos los bolsillos, pero a su favor diremos que se trata de un lagostino de calidad incomparable.
La segunda opción para comprar langostinos de calidad es acudir a aquellos criados en el interior del país. Pero no cualquier langostino, solo aquellos que se hayan criado de forma natural, como los que nos ofrece la marca española Noray.
Por último lugar, queda elegir los langostinos comunes o langostinos variados, aquellos que podemos encontrar a la venta en cualquier supermercado o establecimiento de alimentación. Estos langostinos provienen principalmente de miles de kilómetros de nuestras costas y su calidad es inferior.
¿Langostino fresco o congelado? 🦐
Otra de las cuestiones a resolver a la hora de comprar langostinos es si es mejor comprarlos frescos o congelados. ¿Langostinos frescos o congelados?
Como expertos en cocina te recomendamos comprar langostinos congelados. ¿El motivo? En la mayoría de los supermercados e hipermercados de nuestro país se venden langostinos frescos que han sido previamente descongelados y no podemos saber realmente cuánto tiempo lleva así. Ante la duda, lo mejor será comprar siempre langostinos congelados.
¿Langostino crudo o cocido? Ahora ya sabemos que es mejor comprar langostinos congelados, a no ser que los compremos directamente en un criadero de langostinos o en un puerto marítimo. Y en cuanto a la pregunta de si comprar langostinos crudos o cocidos, se recomienda comprar langostinos crudos. Si te da pereza ponerlo a cocer, solo tienes que seguir leyendo para conocer más trucos sobre los langostinos.
Consejos sobre cómo preparar langostinos perfectos
Ya sabemos cuáles son los mejores langostinos para preparar exquisitos platos y sorprender a los nuestros. El siguiente paso es conocer aquellos consejos sobre cómo preparar langostinos perfectos 🦐:
- Comprar langostinos de calidad congelados y crudos.
- Si compras langostinos congelados, no los vuelvas a congelar, pues perderán su sabor y textura. Lo mejor será cocinarlos en las primeras 24 horas tras su compra.
- A la hora de guardar los langostinos, se recomienda sacarlos de su caja o envase original y colocarlos sobre una bandeja en el frigorífico, bien tapados y por supuesto, bien escurridos. Puedes taparlos con papel aluminio.
- Los langostinos frescos de criaderos suelen disponer de un precio superior a los 80€/Kg los de mayor tamaño y de 30 ó 40 €/Kg los pequeños. Si son frescos, puedes congelarlos, pero para apreciar mejor su sabor se recomienda cocerlos en el mismo día.
- Si has comprado langostinos congelados, deberás sacarlos del congelador 24 horas antes de su uso y colocarlos en la nevera para no romper la cadena de frío. Colócalo sobre un escurridos para que escurra el agua que pierdan mientras se descongelan.
¿Cómo cocer langostinos?
Sabemos que has llegado hasta aquí buscando la forma de cocer langostinos y que queden perfectos. Por eso, no vamos a marcharnos sin indicarte cómo cocer langostinos.
Cómo cocer langostinos crudos descongelados
Lo primero que debes tener en cuenta son las proporciones necesarias. Para un kilogramo de langostinos (1 Kg) se recomienda 5 litros de agua, 175 gramos de sal y una hoja de laurel opcional.
Empieza a preparar la cocción del langostino, introduciendo 2 litros de agua en una cazuela o cuenco grande con 75 gramos de sal. Se recomienda que el agua esté fría, por lo que si no es así, puedes añadir unos cubitos de hielo. Deja la cazuela a un lado.
En otra olla de mayor tamaño, echaremos 3 litros de agua y el resto de la sal sobrante. Colocamos la cazuela al fuego a máxima potencia hasta que empiece a hervir. Cuando comiencen a hervir a borbotones echaremos en su interior 300 gramos de langostinos (unas 10 piezas aproximadamente). Déjalos cocer 2 ó 3 minutos con una hoja de laurel (opcional)
Una vez cocidos, los colocaremos en la cazuela o cuenco con el agua fría y déjalos en su interior durante 3 minutos. Con este paso, conseguirás romper la cocción y lograr el punto de textura y sal perfecto.
Repite los pasos para el resto de langostinos.
Cómo cocer langostinos sin descongelar
Si finalmente has comprado langotinos congelados y quieres cocerlos rápidamente, también puedes hacerlo, sin descongelarlos previamente.
Si los langostinos se encuentran pegados entre sí, deberás separarlos con mucho cuidado para que no se rompan. Si están muy pegados puedes rociarlos con un poco de agua tibia, pero solo en aquellos casos en los que estén muy pegados.
Al igual que en el procedimiento anterior, deberemos preparar un cuenco o cazuela con 2 litros de agua y 75 gramos de sal. Remueve hasta que la sal se disuelva y agrega cubitos de hielo para que se mantenga bien fría.
En otra olla de mayor tamaño, echaremos 3 litros de agua y el resto de la sal sobrante. Colocamos la cazuela al fuego a máxima potencia hasta que empiece a hervir. Cuando comiencen a hervir a borbotones echaremos en su interior 300 gramos de langostinos (unas 10 piezas aproximadamente). Los langostinos estarán listos en 5 minutos.
Los langostinos que estén cocidos flotarán en la superficie, con lo que podremos sacarlos al cuenco que tenemos reservado con agua fría. Déjalos enfría durante 2 ó 3 minutos. Repite los pasos, hasta completar la cocción de todos los langostinos.
Siguiendo estos pasos, tus langostinos estarán listos y perfectos para servir tal cual o para incluirlos en cualquier receta de cocina. Esperamos haberte sido de ayuda con este truco de cómo cocer langostinos perfectos 😉.