Si hay un postre que con solo probarlo nos transporta hasta Portugal ese es, sin duda, la serradura portuguesa. Nada como viajar al país vecino para descubrir su rica gastronomía y sus deliciosos postres. Pero si no tienes oportunidad de viajar hasta Portugal, siempre puedes disfrutar de una serradura de Portugal en casa, gracias a la receta de serradura portuguesa que te ofrecemos a continuación.

Muchos se refieren a este deliciosos postre como serradura extremeña, debido a la proximidad de Extremadura a Portugal o como serradura de Extremadura. No importa como lo denomines, estamos ante un delicioso postre que se elabora únicamente con tres ingredientes.

Con tan solo nata, leche condensada y nata podemos elaborar el postre típico de Portugal que gusta a todos. ¿Quieres saber cómo hacer serradura portuguesa? A continuación te dejamos la receta de serradura, el postre portugués, o como dirían ellos: serradura receita, el postre más sencillo del mundo.

Ingredientes para hacer serradura de Portugal casera

Serradura portuguesa: ingredientes

Para elaborar este delicioso postre lácteo portugués, necesitarás contar con los siguientes ingredientes:

  • 15 galletas María.
  • 250 ml de nata para montar (muy fría).
  • 100 gramos de leche condensada.

Con estos tres ingredientes podemos preparar una deliciosa serradura casera como la de Portugal.

¿No cuentas con estos ingredientes en tu despensa? Comprar los ingredientes de la serradura portuguesa es así de fácil:

Sin Stock

Cómo hacer serradura portugesa

Para hacer la serradura portuguesa en casa necesitamos seguir una serie de pasos. No te preocupes, pues se trata de un postre muy rápido y fácil de hacer. Lo único que debes tener en cuenta es que la nata para montar debe estar muy fría y deberás hacer uso de una batidora o varillas eléctricas para montar la nata y conseguir el efecto deseado.

Estos son los pasos a seguir para hacer una deliciosa serradura portuguesa en casa como la de Portugal:

  1. Lo primero que debemos hacer es enfriar el bol donde vamos a batir la nata montada. Mientras tantos procederemos a triturar las galletas María con la ayuda de un rodillo de cocina, un mortero o con nuestras propias manos. Una vez trituradas las galletas, las reservaremos para usarlas posteriormente.
  2. Continuamos con la preparación de la serradura echando la nata bien fría en el mismo bol que hemos puesto a enfríar y con la ayuda de unas varillas eléctricas o batidora con accesorio de batir montamos la nata hasta que tenga la consistencia deseada.
  3. Una vez que la nata montada tenga la consistencia de la nata que utilizaríamos para rellenar una tarta, le añadimos la leche condensada, y volvemos a usar las varillas para asegurarnos que todo quede bien mezclado.
  4. Nos queda el montaje del postre portugués. Para ello, necesitaremos utilizar unos vasos o cuencos, en los que echaremos una ligera capa de galletas y sobre ella una capa de crema. Sobre la capa de crema de la serradura echaremos una nueva capa de galletas trituradas y sobre ella más crema, así sucesivamente hasta llenar el vaso.
  5. Deja enfriar el postre en el frigorífico de un día para otro para que adquiera la consistencia deseada y servirlo muy frío.

Cómo hacer serradura portuguesa en Thermomix

Si prefieres hacer la serradura portuguesa en Thermomix, deberemos tener en cuenta que los ingredientes, aunque los mismos, cambian sus cantidades.

A continuación te mostramos cuáles son los ingredientes para hacer serradura portuguesa en Thermomix para seis personas o lo que es lo mismo, para hacer seis raciones de serradura de Portugal:

  • 200 gramos de galletas María.
  • 500 gramos de nata para montar (35%de materia grasa)(muy fría).
  • 250 gramos de leche condensada.

Preparación de la receta de serradura portuguesa en Thermomix

Para preparar este delicioso postre de origen portugués en Thermomix, necesitarás seguir los siguientes pasos de preparación:

  1. Ponemos las galletas María en el vaso de la Thermomix y seleccionamos la función pulverizar durante 6 segundos a velocidad 10 (6seg/vel 10). Una vez trituradas las galletas las retiraremos en un bol y reservamos.
  2. El siguiente paso para preparar serradura en Thermomix es colocar la mariposa en las cuchillas. Ponemos a batir la nata a una velocidad de 3.5 hasta que quede montada. Deberás prestar atención pues si la batimos en exceso puede que en lugar de nata montada obtengamos mantequilla.
  3. Añadimos la leche condensada y mezclamos todo nuevamente durante 30 segundos a velocidad 3.5 (30 seg/vel 3.5).
  4. Ya solo queda el montar el postre. Para ello elegiremos unos cuencos o vasos, a ser posible transparentes, donde colocaremo en el fondo una capa de galletas María trituradas. Encima de la capa de galletas pondremos una capa de crema. Cubriremos la capa de crema con otra fina capa de galletas trituradas. Puedes hacer tantas capas como desees, alternando siempre entre galletas y crema.
  5. Para terminar la elaboración de la serradura casera portuguesa tenemos que meter el postre en el frigorífico y dejarlo reposar al menos durante 24 horas o de un día para otro.
  6. Cuando el postre esté bien cuajado y frío estará listo para servir.

Información nutricional de la serradura portuguesa

Debido a que se trata de un dulce postre, son muchos los usuarios interesados en la información nutricional de la serradura de Portugal. ¿Eres uno de ellos? ¿Quieres saber si te puedes permitir este rico postre?

Echa un vistazo a la información nutricional del postre serradura de Portugal:

Información nutricional serradura:Por ración:
Calorías:2361 kJ / 565 kcal
Proteínas:7.67 g
Hidratos de carbono:46.9 g
Grasas:38.51 g
Fibra:1.03 g

Antes de preparar este delicioso postre de origen portugués deberás tener en cuenta que la serradura portuguesa:

➔ No apto para veganos.
➔ Contiene gluten.
➔ Contiene lactosa.
➔ No contiene frutos secos.

¿Dónde servir la serradura de Portugal?

Debido a la consistencia del postre de origen portugués, se recomienda servir la serradura en un recipiente hondo o cuenco de postre. ¿Dónde servir la serradura portuguesa? Puedes optar por cualquier cuenco pequeño que tengas en casa o bien comprar cuencos para postres, ya sea de cristal o de plástico.

El principal atractivo de los cuencos de postre de cristal para serradura es que se pueden reutilizar tantas veces como desees, tanto para este postre portugués como para la elaboración de otros postres. Los cuencos de cristal son más elegantes, pero hay que contar que los cuencos de cristal también son más frágiles y fáciles de romper. Por ese motivo, son muchos los usuarios que apuestan por servir serradura portuguesa casera en cuencos de plástico. Encontrarás a la venta cuencos para serradura y otros postres de diversos tamaños y formatos. ¡Elige el que más te guste! 😉

En la medida de lo posible se recomienda servir la serradura en cuencos transparentes para que podamos apreciar sus capas, como los siguientes cuencos de cristal para serradura:

Si prefieres el plástico, comprobarás que existen muchos modelos y formatos distintos donde servir serradura portuguesa en casa. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Además de la serradura típica de Portugal, te queremos ofrecer la receta de otros deliciosos postres, como la receta de los bollos de patata fritos que triunfan entre todos aquellos que los prueban.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.