Cada año, el 9 de noviembre se celebra el Día de la Almudena y como tal, Madrid se viste de fiesta.

La mejor forma de celebrar esta fiesta de la patrona de Madrid es disfrutando en familia de una deliciosa Corona de la Almudena.

Durante los días previos a la festividad y el mismo día, encontraremos en las pastelerías de Madrid diferentes versiones de la Corona de la Almudena para comprar y degustar en casa. Pero si no puedes desplazarte hasta la capital de España, has llegado tarde y ya han cerrados las tiendas y no quieres perder la tradición de tomar un pedacito de Corona de la Almudena por su día o simplemente, te gustaría poder hacerla en tu propia casa, aquí te dejamos la receta de la Corona de la Almudena.

Descubre Cómo Hacer la Corona de la Almudena en Casa

Ingredientes para hacer la Corona de la Almudena

Con una forma similar al clásico roscón de Reyes, la Corona de la Almudena se elabora con ingredientes tradicionales.

¿Quieres hacer este delicioso postre en tu hogar? Estos son los ingredientes necesarios para hacer una Corona de la Almudena en tu casa:

  • 650 gramos de harina de fuerza.
  • 12 gramos de levadura seca de panadero.
  • 3 huevos medianos (talla M).
  • 100 gramos de mantequilla a punto pomada.
  • 150 gramos de azúcar blanca.
  • 200 ml de leche entera.
  • 5 ml de esencia de vainilla.
  • 1 limón.
  • 1 naranja.
  • 1/2 cucharadita de sal (4 gramos aproximadamente)
  • 30-40 gramos de almendras fileteadas (para decorar)

Para el relleno interior de la Corona de la Almudena, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 500 ml de nata para montar (35% de M.G.) muy fría.
  • 50 gramos de azúcar glas.

Cómo hacer la Corona de la Almudena

Aunque el listado de ingredientes para hacer la Corona de la Almudena es largo, no te preocupes, siguiendo los pasos que te vamos a ir indicando no te será muy complicado. Y en pocos minutos, podrás degustar la Corona de la Almudena en casa y podrás presumir de que la has hecho tú.

Te explicamos cómo hacer la Corona de la Almudena, paso a paso:

  1. Calentamos la leche.

    Calentamos ligeramente la leche para que no esté muy fría a la hora de hacer este rico postre. Con que quede templada es suficiente.
    Una vez calentada la echaremos en un recipiente o bol amplio y hondo.

  2. Agregamos azúcar, mantequilla y ralladura de las frutas.

    El siguiente paso será añadir el azúcar, la mantequilla (a punto de pomada) y la ralladura de las pieles de limón y naranja, en el recipiente donde tenemos la leche templada.
    Batimos enérgicamente hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

  3. Añadimos levadura y huevos

    Añadimos la levadura seca de panadería y dos de los huevos (el tercero lo reservamos para pincelar la corona una vez lista para ir al horno).
    A continuación, mezclaremos todo bien y lo dejaremos reposar unos cinco minutos.
    Pasado el tiempo, agregaremos la sal y la harina de fuerza. De nuevo, tenemos que mezclar todos los ingredientes, puedes hacerlo a mano con ayuda de un batidor o utilizar un robot amasado o robot de cocina.
    Se recomienda hacerlo poco a poco, e ir removiendo a medida que se va echando más. Llegará un momento en que la masa se volverá tan densa que necesitaremos sacarla del recipiente y llevarla a la mesa o encimera de la cocina para seguir con un amasado manual.

  4. Amasamos la masa obtenida

    Cuando la masa se haya espesado, será el momento de pasarla a la encimera de la cocina.
    la masa de la Corona de la Almudena tiene que quedar lisa y sedosa. Debería quedar ligeramente pegajosa, pero manejable.
    Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar dentro del recipiente anterior, engrasado para que no se pegue, durante una hora aproximadamente. Lo tapamos con un paño de cocina para que la temperatura se mantenga lo más constante posible.

  5. Colocamos la masa en el horno

    Tras el reposo, colocaremos la masa sobre la bandeja de horno con papel vegetal y le damos forma de rosca, haciendo un hueco en el centro.
    Debes asegurarte de que el hueco central sea grande, porque la masa irá creciendo en el horno.

  6. Decoramos la Corona de la Almudena antes de hornear

    Antes de introducir la Corona de la Almudena en el horno, batiremos el tercer huevo y con él pincelaremos la superficie de la rosca. Para ello, utiliza una brocha de cocina.
    No olvides que, ahora es el momento de decorar tu Corona de la Almudena con la almendra laminada. Repártela por la superficie de la rosca a tu antojo.

  7. Segundo reposo

    Antes de llevar la rosca o Corona de la Almudena al horno, vamos a dejar que vuelva a reposar una hora más o hasta que doble su tamaño.

  8. Llevamos la Corona de la Almudena al horno

    Cuando la rosca o corona haya doblado su volumen será el momento de llevarla al horno. Previamente, habremos precalentado el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
    Dejaremos hornear la rosca de la Almudena de 20 a 30 minutos o hasta que se encuentre dorada.

  9. Rellenamos la Corona de la Almudena

    Tras sacar la Corona de la Almudena del horno, deberemos dejarla enfriar por completo antes de empezar con su decoración y relleno.
    Con unas varillas muy fría, batiremos la nata junto al azúcar. Comienza a baja velocidad para ir subiéndola progresivamente. Tendremos que tener cuidado, porque si nos pasamos la nata puede cortarse y perder su textura esponjosa.
    Con la ayuda de un cuchillo o una lira repostera, abriremos la Corona de la Almudena en dos y con la ayuda de una manga pastelera rellenaremos su interior con la nata preparada.

Una vez hecha la Corona de la Almudena, si no se va a consumir inmediatamente, se recomienda guardar en la nevera o frigorífico hasta el momento de consumir.

Como puedes ver, el proceso de elaboración de la Corona de la Almudena no es muy complejo, aunque si nos llevará bastante tiempo, por lo que se recomienda hacer su elaboración el día antes o la misma mañana si la vamos a consumir por la tarde.

Para facilitarte la tarea, puedes recurrir a los siguientes utensilios de cocina y de repostería:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.